Formación Continua y Desarrollo Organizacional.

Formación Continua es el conjunto de acciones sistemáticas que tienen como objetivo mejorar o adaptar las capacidades de los colaboradores a las exigencias de su puesto de trabajo, desarrollando sus competencias, es decir, los conocimientos, aptitudes y habilidades que contribuyen a lograr un desempeño más eficaz, a aumentar su productividad y a optimizar sus resultados.

El Desarrollo Organizacional es un proceso dinámico que busca mejorar la habilidad de la empresa para responder o adaptarse a los cambios del entorno y así poder crecer y perdurar en el tiempo. Su objetivo principal es establecer y consolidar la cultura interna, favoreciendo la comunicación, incentivando la colaboración entre las áreas, mejorando los procesos que influyen en la cadena de valor hacia el cliente, perfeccionando las capacidades individuales al interior de la organización y logrando que los colaboradores se sientan satisfechos y orgullosos de ser parte del equipo.

La interrelación entre Formación y Desarrollo organizacional es constante y decisiva, porque los colaboradores no solo representan los principios y valores de la empresa, también son la pieza clave para cumplir los objetivos y aumentar la competitividad en un mercado que evoluciona permanentemente.

Como la formación no es un fin sino un medio para conseguir resultados, debe estar en función de la estrategia de la empresa y servir como herramienta para su implementación en todos los niveles. Asimismo, el Plan de Formación debe estar alineado con los objetivos estratégicos y abarcar los contenidos que respondan a las necesidades reales de la organización.

En resumen, la Formación Continua ayuda a consolidar la cultura interna, favorece la adaptación a los cambios del entorno, facilita la incorporación de nuevas tecnologías o sistemas de gestión, mejora la productividad y aumenta la competitividad presente y futura de la empresa.

En la situación actual, el teletrabajo y las nuevas tecnologías abren una ventana de oportunidad para implementar o dar continuidad a los Planes de Formación Interna, con toda las ventajas de la capacitación a distancia para que sea una experiencia gratificante y efectiva:

  • Flexibilidad: Permite el acceso permanente, en cualquier horario y desde cualquier lugar.
  • Autonomía: Aún cuando se marquen plazos para estudiar y rendir las evaluaciones de los contenido o cursos, cada persona administra su propio avance.
  • Consistencia: Todos los destinatarios acceden al mismo contenido, al mismo tiempo, con igual nivel de profundidad y calidad.
  • Actualización: Los contenidos se pueden actualizar periódicamente o cada vez que sea necesario.
  • Retroalimentación: Los destinatarios pueden retomar o repasar los temas en los cuales no tuvieron buenos resultados y mejorar su desempeño para quedar nivelados.

contacto@lmchile.com

Posted in Articulos and tagged , , .