Teletrabajo y motivación laboral.

El trabajo a distancia siempre ha sido una opción válida para profesionales que buscan una conciliación laboral-familiar-personal, pero hoy, dada la situación excepcional que estamos viviendo, para muchas empresas se ha convertido en la única alternativa para continuar con la actividad, evitar el contagio y mitigar el impacto social.

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, pero no está exento de puntos débiles desde la perspectiva de la empresa, tales como: el enfriamiento de las relaciones por el distanciamiento o el estrés de los colaboradores, sobre todo cuando hay niños en casa demandando atención y cuidados.

Si estás frente al desafío de liderar un equipo en teletrabajo, es fundamental mantener la motivación para lograr el mejor nivel de productividad posible y comprometerlos con los objetivos.

Aquí te damos algunos tips:

1. Informa claramente las pautas por las que deben regirse

Como el teletrabajo es una nueva modalidad, es necesario unificar criterios y establecer una dinámica que ayude a tus colaboradores a organizar su plan de trabajo de cara a los objetivos.

2.Comunícate periódicamente

Una comunicación permanente, idealmente diaria, minimiza la sensación de lejanía y  favorece la vinculación emocional contigo y con la empresa.

3. Dales feedback constantemente, demostrando tu preocupación y empatía

Es importante reforzar los puntos positivos y definir un plan de acción de común acuerdo, para mejorar los puntos débiles, así demuestras tu apoyo y facilita el seguimiento uno a  uno para prever o solucionar problemas oportunamente.

4. Define objetivos de corto plazo y realiza seguimiento

Las metas inmediatas o de corto plazo permiten proyectar en tiempo y forma el cumplimiento de la meta final que se ha propuesto. Cumplir los objetivos de corto plazo genera satisfacción con el propio desempeño y aumentan el optimismo frente al desafío de llegar a la meta final.

5. Reconoce públicamente sus avances y logros

 El reconocimiento público, socializado con el resto del equipo, es un refuerzo positivo que aumenta la autoestima y la autoconfianza, además de favorecer el compromiso.

6. Crea sentido de pertenencia y fomenta el espíritu de equipo

Organiza reuniones grupales donde cada uno pueda expresar sus dudas, dar su opinión y hacer propuestas. Recuérdales que cada uno cumple un rol y aporta su parte en el éxito del equipo completo.

7. Capacítalos continuamente, evalúalos y prémialos

La capacitación es fundamental, no solo para mejorar el desempeño, aumentar la productividad y la calidad del trabajo que realizan, sino también para el desarrollo y la satisfacción personal de los colaboradores. Evalúalos de distintas maneras para confirmar que han aprendido los conceptos o procedimientos adecuadamente y define  de qué manera emocional o más concreta retribuirás sus actitudes y sus buenos resultados.

Te invitamos a conocer nuestros servicios y a comprobar sus buenos resultados.

contacto@lmchile.com

Posted in Articulos and tagged , , .